armonia de colores

armonia de colores

lunes, 5 de septiembre de 2011

armonia de colores

Uso de tecnologías de la educación II


Empezare por comentar que los colores realmente cambian el entorno de todo, dependiendo el color que podamos utilizar en nuestra escuela (aulas) hogar y en general, lugares donde estén personas, por ello dependiendo el color que este o se asigne ayudara a crear la armonía necesaria, en un hospital por ejemplo se maneja el blanco, en una institución educativa el perla cuadro chico, en una fachada colores más vivos, etc.
Así que dependiendo de la combinación elegida, la interacción entre estos tipos de colores podrá crear armonía o contraste en la fotografía; pero en cualquier caso la idea siempre será atraer al ojo y plasmar la belleza
ARMONIA DE COLORES EN UNA FOTOGRAFIA  
El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño. Existen una infinidad de colores y matices para elegir.
Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores y artistas. Veamos algunas de ellas. El ejemplo que proponemos se basa en el círculo cromático básico— es posible obtener las variantes con diferente luminosidad añadiendo blanco o negro.
La Teoría del color define muchos tipos de contraste y, aunque algunos no son especialmente aplicables a páginas web, es muy interesante conocerlos para profundizar en el conocimiento del efecto de los colores.
Contraste de Tono: Está relacionado directamente con las distancias entre dos colores dentro del Círculo Estándar de Color descritas más arriba. Así, cuanta mayor es la distancia entre dos colores dentro del círculo, mayor es el contraste entre ambos.
      una pareja de colores complementarios produce el máximo contraste, mientras que para cualquier color el que menor contraste produce con este es su adyacente.
Es interesante el contraste de tono entre colores fríos y cálidos. Los colores cálidos siempre aparecen al espectador más próximos, mientras que los colores fríos aparecen al espectador más distantes.
En una página web será más conveniente utilizar colores fríos para marcos, tapices o elementos secundarios (como es el caso de
Clab) y colores calientes para menús, iconos o barras de herramientas que queramos que el usuario siempre tenga presente.
Para la relación texto y fondo normalmente no será suficiente contraste de tono ya que no garantizará legibilidad suficiente. Será necesario aplicar algún tipo de contraste adicional.
 
En conclusión, un método simple pero efectivo para la selección de colores, es:
Primero seleccionar un determinado numero de matices basándose en sus connotaciones psicológicas y simbólicas. El matiz es el atributo en el que se aprecian mejor las variaciones. En ellos se mantiene el mismo valor de saturación y luminosidad para que sean armónicos.
En segundo lugar hallar una variación en el atributo de luminosidad de los anteriores matices. Se les asigna un determinado numero de variaciones en la luminosidad para que sean consistentes. Es preferible hacer esta variación en la luminosidad (intensidad) ya que las variaciones de este atributo se perciben mejor que las variaciones de la saturación (interferencia).
De este modo con un sistema gráfico y matemático se puede encontrar una cantidad concreta de colores armónicos o consistentes. Si se seleccionan 4 matices armónicos sobre los cuales se hacen 3 variaciones de luminosidad se obtendrán 12 colores consistentes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario